jueves, 10 de octubre de 2013

Qué entiendo por ''yo'' (self)


En mi opinión el ''yo'' es un concepto difícil de entender, sobretodo en castellano ya que se utiliza la misma palabra para el pronombre que para el sustantivo. En cambio si entiendes el concepto de ''self'', se ve claramente la distinción. Es el ''yo mismo'',una reiteración de referencia hacia la propia persona, más bien hacia el ser no como ente sino como concepto abstracto.

El ''self'' incluye nuestras ideas, opiniones y principios, es todo lo que se encuentra en nuestra mente y nos define como personas. Es algo que cambia, más bien evoluciona, a lo largo de nuestros días a partir de la experiencia, la contemplación y la reflexión.A más, desde mi punto de vista, gracias a su naturaleza abstracta, es siempre la parte más libre de un ser humano, si más no, es la parte que puede llegar a ser más libre a través de la ampliación del conocimiento y la adquisición de una visión del mundo más abierta. El yo se expande tanto a nivel interno como a nivel universal.

El ''yo'' interno no tiene fronteras a no ser que se encuentre alienado por algún tipo de obsesión, convicción de fe o fanatismo irracional cual cosa significaría una falta de salud mental más o menos grave. ¿Quién se pondría límites a si mismo a la hora de conocer y comprender?
A nivel universal,el yo colectivo, que es la humanidad, avanza también a partir de cada aportación de ''yo'' individual, de aportaciones de ''yos'' que se han expandido y han exteriorizado el concepto abstracto de persona a través de sus propias reflexiones como ''seres pensantes''.

Podría seguir aportando conceptos sobre lo que es el ''self'' cada dia gracias  a la evolución de mi propio ''yo'' pero creo que,fin de cuentas, el ''yo'', es todo lo que nos caracteriza como persona, más allá del ser humano como el que por naturaleza nacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario